El primitivo caserío Portuondo se situaba cerca de la línea de costa, al lado de la ensenada de Portuondo, que da nombre a esta zona de Mundaka. De esta casa solar armera es nativo Don Rodrigo de Portuondo, ilustre marino del siglo XVI, que llegó a ser General de la Armada al servicio de Carlos I, y que destacó por luchar contra corsarios turcos.
A mediados del siglo XIX se edificó el actual caserío con el material de construcción proveniente del antiguo. En los años 60 del siglo XX fue adquirido por sus actuales propietarios y sometido a importantes obras de rehabilitación, transformándose en bar y restaurante.
Su privilegiada situación sobre la rÃa de Mundaka, y frente a la playa de Laida, hace del Restaurante Portuondo un mirador único para disfrutar de unas excepcionales vistas mientras se degustan los platos de nuestra carta, una preciosa ventana a Urdaibai.
El Restaurante Portuondo está completamente adaptado para personas con discapacidad, tiene aparcamiento propio, y dispone de un servicio de transporte gratuito para traslados entre Gernika y Bermeo. También dispone de WIFI y de un parque infantil.